Fundamentación Bitácora

En el marco del fortalecimiento de las acciones de Educación Alimentaria Nutricional (EAN) como herramienta de empoderamiento, un grupo interdisciplinario de profesionales que desempeñan su tarea en distintas  dependencias estatales de la Provincia de Santa Fe, nos hemos constituido a los fines de construir un espacio de sistematización y divulgación.

Para ello, hemos identificado la necesidad de confeccionar un material que reúna las diversas técnicas y estrategias didácticas aplicadas a la promoción de una Alimentación Segura y Saludable en la Provincia. El proyecto se denomina “Bitácora de la alimentación segura y saludable”.

Asumimos, que en el marco de las nuevas tecnologías, los espacios virtuales se han posicionado como herramientas eficaces, dinámicas y de amplio alcance. Es por este motivo, que la propuesta que se presenta pretende gestar un entorno virtual donde los diferentes actores interesados puedan aplicar las técnicas diseñadas en sus espacios cotidianos de trabajo. Es por esto que  procura ser útil  para todos aquellos interesados en ser multiplicadores de una alimentación segura y saludable.

Se trata de un proyecto autónomo, participativo y ciudadano que persigue cristalizar las acciones de EAN que se implementan en el ámbito de la provincia desde hace más de 10 años.

Partimos desde una mirada interdisciplinaria en donde los conceptos nutricionales se  integran con cuestiones emocionales, sociales, culturales y ambientales.

Partiendo del intercambio de saberes y experiencias previas, generando así un nuevo saber que promueve la participación, la reflexión, el dialogo y el análisis.

El diseño de la Bitácora invita a jugar, experimentar, explorar.  Poner en marcha el cuerpo y la  imaginación para así aprender y aprehender contenidos vinculados a una alimentación segura, saludable y soberana. Esta metodología es coherente con el carácter abierto, flexible, participativo, grupal, práctico y vivencial.