Verano: una oportunidad para animarnos
a ser saludables

La llegada del verano y las altas temperaturas que caracterizan a los días santafesinos,  nos exponen a mayor transpiración, exposición solar y cambios en nuestra alimentación. Es una época en la cual el cuerpo pide comidas ligeras y frescas ya que atrás quedaron los meses de invierno y las demandas de alimentos con alto contenido calórico para afrontar las altas temperaturas.

Por ello, el verano es una oportunidad imperdible para incorporar hábitos alimentarios saludables a nuestra rutina. Las ensaladas, tanto de hortalizas como de frutas, son las protagonistas de la temporada. Se trata de un grupo de alimentos que tiene las ventajas de poseer un gran contenido de agua (algunas de ellas aportando entre un 80% a 95% del total de su peso como ser el caso del pepino, el melón, el pomelo, la naranja, la lechuga, el tomate, el apio, entre otras). Este alto contenido de agua las hace atractivas por su bajo aporte calórico.

¿Cuánto se recomienda consumir?

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo mínimo diario de hortalizas y frutas de 400 g (excluidas las papas y las hortalizas feculentas), que en medidas caseras es equivalente a 5 porciones, ejemplos de 1 porción se presentan a continuación: 
• 1 unidad chica o ½ unidad grande de manzana, naranja, pera, banana,
• 1 taza de ensalada de frutas o frutillas,
• 2 rodajas de durazno al natural,
• ½ taza de los siguientes vegetales cocidos: zapallitos, berenjenas, chauchas, remolacha, acelga, tomate, cebolla, etc.,
• ½ taza de vegetales crudos picados.
• 1 unidad mediana de papa, batata o choclo o ½ taza de puré.

Consejos para su consumo:

Además, este grupo tiene la característica de aportar a nuestra dieta diaria fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que cumplen un rol fundamental en el prevención de enfermedades. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

Pero para poder aprovechar todas estos beneficios nutricionales es importante seguir las siguientes recomendaciones:
• Consumirlas preferentemente frescas, enteras y cuando sea posible con su cáscara
• Si las vamos a cocinar que sea mínimo el tiempo de exposición al calor
• Si preparamos con ellas jugos debemos consumirlos inmediatamente
• Preferir consumir las de estación y priorizar las que son de producción local.

Incorpora hortalizas y frutas a tu alimentación diaria, ten en cuenta:

• Comenzá tus días con una fruta fresca o un jugo de frutas
• Aumentá el tamaño de la porción de las verduras que consumes habitualmente
• Dejá visible una frutera así siempre están cerca y favorece su consumo
• Incorporá verduras que habitualmente no consumes a tus preparaciones habituales.
• Cuando sientas hambre incorporá las frutas y verduras como bocadillos
• Para tus colaciones llevá frutas o verduras, es un hábito contagioso
• Agregá verduras a las preparaciones a base de huevo
• Probá diversas formas de preparación a los fines de hacerlas más atractivas
• Añadí verduras a tus sándwiches, como por ejemplo tomate, lechuga, berenjenas, cebolla, pepino, etc
• Cada semana incluí frutas o verduras nuevas.

Además de saludables, ¡seguras!

Por último, es importante recordar las medidas que garantizan la conservación de frutas y hortalizas inocuas como:
USAR AGUA Y ALIMENTOS SEGUROS: Lavar bien las frutas y hortalizas antes de consumirlas.
SEPARAR LOS ALIMENTOS CRUDOS DE LOS COCIDOS: Usar utensilios y equipos diferentes, como cuchillas o tablas de cortar, para manipular alimentos crudos y cocidos listos para consumir.