Bolsas reutilizables. Medidas para evitar la contaminación cruzada

Las bolsas reutilizables que se usan para transportar alimentos deben lavarse a fondo de forma regular para evitar que se acumulen patógenos

El uso de bolsas reutilizables para realizar la compra es cada vez más generalizado.  Esta iniciativa comenzó con el objetivo de reducir el uso y desecho de bolsas de plástico, sin dudas es un gesto responsable para el medio ambiente, pero que puede conllevar riesgos de seguridad alimentaria si no se toman ciertas precauciones. Bacterias procedentes de productos crudos, como carne y pescado, pueden crecer y contaminar otros alimentos con los que entran en contacto. Por lo tanto, si estas bolsas no se lavan de manera periódica, puede que se estén guardando los alimentos en bolsas contaminadas con patógenos como Salmonella o Escherichia Coli. Para evitarlo, deben lavarse a fondo periódicamente, de manera que se impida la acumulación de patógenos.
El problema se agrava si se dejan las bolsas en el auto, donde las temperaturas interiores se convierten en un importante aliado de los patógenos.

Uso seguro de bolsas reutilizables

• Separar los alimentos crudos del resto
• No utilizar las bolsas para objetos no alimentarios, como por ejemplo detergentes
• Evitar almacenar las bolsas en los autos durante mucho tiempo
• Lavar las bolsas con frecuencia y asegurarse de que están del todo secas antes de guardarlas
• Guardar las bolsas lejos de fuentes de contaminación, como animales domésticos o productos químicos
• Guardar los alimentos crudos, como la carne o el pescado, en una pequeña bolsa de plástico, de manera que queden separados del resto

Estas medidas son útiles para reducir la concentración de agentes patógenos y luchar contra la contaminación cruzada en los alimentos a través de las bolsas reutilizables.

Fuente: Erosky

 
5 claves para mantener alimentos seguros y evitar enfermedades
Cadena agroalimentaria
Enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA)
¿Cómo manipular los alimentos de mayor riesgo?
Comidas seguras al aire libre
Período de vida útil de los alimentos
Recomendaciones por los cortes de luz
Algunos conceptos básicos