Segura, saludable
y de mamá

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022

Este año, para la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) seleccionó el tema: "Impulsemos la Lactancia Materna: educando y apoyando".

Los objetivos establecidos por WABA para este año son:

  •   Informar a las personas sobre su papel en el fortalecimiento de la cadena de apoyo a la lactancia materna.
  •   Asegurar la lactancia materna como parte de la buena nutrición, la seguridad alimentaria y la reducción de desigualdades.
  •   Colaborar con individuos y organizaciones a lo largo de la cadena afectiva de apoyo a la lactancia materna.
  •   Impulsar la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva desde una hora después del nacimiento hasta los 6 meses de edad. Luego se deben agregar alimentos complementarios nutritivos mientras se continúa amamantando hasta los 2 años o más.

La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los niños. El aumento de la lactancia materna a niveles casi universales podría salvar más de 800.000 vidas al año, la mayoría de ellas de menores de 6 meses. La lactancia materna disminuye el riesgo de que las madres padezcan cáncer de mama y ovario, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas. Se estima que el aumento de la lactancia materna podría evitar 20.000 muertes maternas al año por cáncer de mama.