Las GAPA al laboratorio

Las GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina) al laboratorio es una herramienta didáctica desarrollada conjuntamente entre la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, perteneciente al Ministerio de Salud, y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Este recurso ha sido diseñado con múltiples propósitos. Por un lado, valorizar el laboratorio escolar y poner en juego saberes propios de las Ciencias Naturales como estados de agregación de la materia, mezclas homogéneas y heterogéneas, métodos de separación de fases, métodos de fraccionamiento, densidad, miscibilidad, cambios químicos, entre otros. Por otro lado, es una oportunidad para invitar a los estudiantes a conocer el mundo interior de los alimentos, pudiendo descubrir en ellos sus propiedades, elementos constituyentes y valor nutricional de cada uno de los grupos que integran las GAPA.

Las fichas están a disposición del segundo ciclo de las escuelas primarias para el trabajo áulico de los saberes vinculados a las Ciencias Naturales, y son el resultado de una investigación desarrollada por un equipo interdisciplinario, donde participaron profesionales relacionados con el diseño, la comunicación, la educación y las ciencias de la nutrición.