GAPA + 5 Claves

Considerando que en el 2016 el Ministerio de Salud de la Nación divulgó las Nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina, el equipo de Lic en Nutrición que integra la Red de Trabajo de ASSAl inició un proceso de elaboración de una propuesta gráfica que unifique la promoción de la alimentación segura y saludable.

Esta propuesta surge de adherir a una conceptualización más actual de las prácticas alimentarias saludables que busca integrar las dimensiones alimentarias y sanitarias como herramienta de promoción de la salud. De esta forma, se persigue vincular las estrategias de sensibilización, que habitualmente se encuentran fraccionadas en el discurso y acciones de la salud pública.

En el año 1996 durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación realizada en Roma se definió que existe Seguridad Alimentaria cuando: "a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objetivo de llevar una vida activa y sana". Este concepto fue sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo siendo relevante que en 1989 se incorporó la noción de acceso a alimentos sanos (no contaminados biológica o químicamente), de calidad (nutricional, biológica, sanitaria y tecnológica) producidos de forma sostenible, equilibrada, culturalmente aceptable e considerando el tema del acceso a la información. Desde este momento, se agregan definitivamente las dimensiones nutricionales como así también sanitarias y pasa a ser denominado Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Desde la creación de la ASSAl, entre los principios rectores, se propició promover acciones de información, educación y difusión que sean precisas para consumidores y usuarios, y el proceso de descentralización habilitó un espacio de gestión que recuperó las demandas locales y legitimó las particularidades para la gestión de la seguridad alimentaria a nivel local.

 
 
Guías Alimentarias para la Población Argentina - Manual Metodológico
Guías Alimentarias para la Población Argentina - Manual del Multiplicador