Buscador ASSAl de alimentos libres de gluten

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria estimula el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura, mediante las cuales los establecimientos elaboradores diseñan e implementan las medidas preventivas que permiten la elaboración de alimentos seguros. Para ello, la provincia de Santa Fe, cuenta con dos laboratorios oficiales para llevar adelante programas de vigilancia basada en laboratorio. Asimismo, y a fin de lograr mayor accesibilidad para las personas intolerantes al Gluten, la Agencia hizo pública su base de datos y desarrolló en su sitio web, un buscador (www.assal.gov.ar/sintacc) que contiene todos los productos aptos para celíacos que se elaboran en territorio santafesino.

De esta manera, la ASSAl facilita a los consumidores una herramienta, continuamente actualizada, que permite conocer los alimentos que se producen en la provincia de Santa Fe.
Implementar políticas de salud inclusivas y proporcionar información de utilidad, son acciones que favorecen la construcción de una ciudadanía y ambientes saludables.

RENAPRA - Red Nacional de Protección de Alimentos

¿Qué es la celiaquía?

La Celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, que sólo ocurre en individuos genéticamente predispuestos (niños y adultos). El Gluten es la porción proteica principal del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), como así  también, de todos los productos derivados de estos cuatro cereales.

En Argentina, la prevalencia es de un caso de celiaquía cada 80 niños; mientras que en los adultos se encuentra un caso cada 167, siendo mayor en mujeres que en hombres.

¿Sabías que?
Si una persona celíaca consume algún alimento con gluten, su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber los nutrientes necesarios para mantener saludable al organismo.

¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento que existe es mantener de por vida una dieta libre de gluten. De esta manera, la mucosa del intestino logra regenerarse, desaparecen los síntomas y se previenen otras complicaciones asociadas a la enfermedad.

Consejos sobre 
alimentación

Se recomienda realizar una dieta sin TACC y consumir alimentos de origen natural como: carnes, verduras y frutas frescas, legumbres, huevos, cereales sin gluten y todas las preparaciones caseras elaboradas con estos ingredientes.

Cuidados

Recuerde: sólo debe suprimir el gluten de su alimentación, si la celiaquía está confirmada a través de biopsia intestinal

Evitar la contaminación cruzada: un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que sí lo contengan. A esto se lo llama contaminación cruzada, y para evitarla es necesario seguir algunos consejos:
Preparar y cocinar antes los alimentos libres de gluten, de aquellos que lo contienen.
Separar, guardar e identificar  los alimentos aptos para celíacos, de aquellos que no lo son.
Utilizar utensilios y recipientes perfectamente limpios antes de manipular alimentos libres de gluten. Por ello es aconsejable tener ciertos recipientes de uso exclusivos como ser: coladores, palos de amasar, tostadoras, etc.
Nunca utilizar aceite o agua donde previamente se cocinaron alimentos con gluten.
Separar los alimentos libres de gluten de aquellos que no lo contiene,  al momento del horneado.
Destinar rejillas, esponjas, repasadores e indumentaria  específica para manipular alimentos libre de gluten

Rotulado

Los productos alimenticios “Libres de Gluten” que se comercializan en el país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, el símbolo oficial. Éste puede figurar en el rútulo tanto en color como en blanco y negro.

 

 
 
 
 
  ANMAT - Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica
www.anmat.gov.ar
 
  Programa Nacional de detección y control de la enfermedad celíaca - Ministerio de Salud
msal.gov.ar/celiacos
 
  Asociación Celíaca Argentina ACA
www.celiaco.org.ar
 
  ACELA Rosario
acelarosario.org.ar