Son pausas de 10 a 15 minutos, que se hacen durante la jornada de trabajo, que ayudan a mejorar la calidad y clima laboral. Se les llama activas porque consisten en llevar a cabo ciertos ejercicios de estiramiento, respiración y postura que ayudan a combatir el sedentarismo, favorecer la salud emocional, los vínculos entre compañeros de trabajo y reducir el ausentismo.

 

Tu Pausa Activa

Tu Pausa Activa es una aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación, para que la descargues en tu computadora del hogar y del trabajo. Te va a ayudar a incorporar a tu rutina diaria pausas de ejercicio breves para mejorar la postura, el rendimiento y la salud.

Una vez que instales el aplicativo en tu PC y lo configures de acuerdo a tu perfil, este programa te irá proponiendo diariamente una serie de ejercicios especialmente pensados para relajar y tonificar tu cuerpo en menos de 5 minutos, con la asistencia de una entrenadora.

De esta manera, sin que tengas que interrumpir demasiado tu rutina, podrás activar tu circulación y oxigenación cerebral, y compensar la baja de energía tras un período de tensión psicofísica.

Una vez descargada, ejecutá el instalador y seguí los pasos de instalación. Cuando completes la operación se creará un icono en el escritorio de tu PC y en la barra de herramientas. Para comenzar a usar Tu Pausa Activa te pedirá que completes un cuestionario breve.

Sumar minutos de actividad física a tu día es muy bueno para la salud.

Antes de instalar la aplicación asegurarse de tener actualizados los codecs de video en su PC.

 

¡Movete!

Estirar un brazo hacia adelante con la palma de la mano hacia arriba. Luego empujar los dedos hacia abajo con la otra mano.  

Con las manos en la pared adelantar una pierna. Mantener la otra estirada, con el talón apoyado en el piso y llevar las caderas hacia adelante.

Sujetar con una mano el empeine y llevar el talón hacia la cola. Se puede usar una silla de apoyo para mantener el equilibrio.  

Con el cuello y brazos relajados, llevar el tronco hacia adelante hasta sentir una suave tensión detrás de las rodillas. Incorporarse lentamente.

Tomar la cabeza con una mano e inclinar y estirar lentamente el cuello en esta dirección. Repetir hacia el otro lado.  

Estirar el brazo lo más lejos posible, como intentando tocar el techo con la mano. Repetir luego con el otro brazo.

Cada posición se debe sostener 40 segundos y cada movimiento debe repetirse, por lo menos, dos veces.

30 minutos diarios
Es el tiempo de actividad física extra que se gana ejercitando en el trabajo.